top of page

5 Formas De Controlar El Miedo


Seguramente, si has entrado en este post es porque te encuentras atravesando situaciones especiales, situaciones que activaron en tu interior quizás la desconfianza, la angustia o el temor. Asimismo, puede ser que esas situaciones han hecho que tu cabeza sea un mar de pensamientos lleno de temores y, que tú nades en la inseguridad. Por eso, quisiera contarte un poco sobre cuál ha sido mi mayor secreto para vencer algunos de mis principales temores.



Pero antes de atacar el problema, definámoslo correctamente. Miedo es:

Sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario. Sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea.”

Cuando hablamos de miedo, debemos hablar de una sensación o sentimientoEs decir que, cuando nos hallamos en situaciones que se escapan de nuestro controlen nuestro interior se produce esos sentimientos de desconfianza o esas sensaciones de peligro cercano. Sin embargo, la palabra clave de este post, no es miedo, sino “Control”. Ahora bien, la pregunta que deberías hacerte entonces en este preciso momento es, ¿Cómo se relaciona el miedo con el control?



Aquí está la respuesta:

1. Para superar tus miedos necesitas entregarle el control de tu vida a Dios



Es necesario que reconozcas que él es Soberano y que él tiene el control aún de lo que aparenta ser descontrolado. “Jehová preside en el diluvio, y se sienta Jehová como rey para siempre” (Sal. 29:10). También, puedes encontrar en las palabras que Dios le dio a su pueblo, palabras a las cuales aferrarte: ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance (Isaías 40:28).


Tú necesitas recordar que Él es el anciano de días, el cual sus planes son eternos y sus pensamientos de paz para con nosotros. Él tiene el control, nosotros debemos confiar en su soberanía y dominio, porque él es nuestro Dios y porque está con nosotros, no debemos temer. “Jehová está conmigo; no temeré” (Sal. 118:6).


En uno de nuestros posts del blog, hablamos del Salmo 23, el cual, es un cántico de confianza sobre la presencia, providencia y protección continua de Dios sobre su pueblo. A pesar de ello, la realidad es que nos es muy difícil considerar estas verdades a diario, especialmente, cuando transcurrimos por el valle oscuro. Pero no olvides, aún en el valle oscuro Dios es bueno.



2. Para superar tus miedos necesitas de la oración


Luego de comprender que Dios es Soberano y entregarle el control de tu vida a él, también, debes doblar tus rodillas ante su presencia y entregar cada temor que detectas en ti. “Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová, y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo” (Jonás 2:7). También el salmista declara, “Busqué a Jehová, y él me oyó, y me libró de todos mis temores” (Sal. 34:4).



La oración, es nuestra arma más poderosa ante el miedo, porque es el instrumento que nos permite encomendar a Dios nuestra causa, para que él pelee por nosotros. Es a través de la fe y por medio de la oración donde nuestras oraciones son respondidas y nuestras vidas son transformadas.


La oración de fe es lo que acciona el poder de Dios en nuestras vidas. Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea la gloria” (Ef. 3:20, 21).


3. Para superar tus miedos necesitas controlar tus pensamientos


La famosa frase, “pienso luego existo”, creo que se entiende mejor como: “eres lo que piensas”. Sin embargo, este lema se basa en el hecho científico de que


Nuestros pensamientos condicionan nuestras emociones, y estas, condicionan nuestras conductas y estas, afectan nuestros destinos.

De modo que, la forma en que piensas acerca de tus circunstancias afectará cómo te sientas acerca de esto, y luego, actuarás conforme a esos sentimientos generados. Por eso, siempre que quieras cambiar un sentimiento o conducta, debes modificar primero tus pensamientos. Aun así, pensar positivo no es una habilidad fácil de adquirir, sino, que necesita ser cultivada cada día. Por eso, debes saber que:


  • Es un cambio espiritual comienza por la mente, por la renovación de tu mente .”No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” (Ro. 12:2).

  • El único que puede transformar radicalmente nuestra forma de pensar es Dios, y esto es por la obra del Espíritu Santo en nosotros: “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente” (Ef. 4:22-24). De modo, que debes orar por cada pensamiento, para que Dios comience el cambio en ti.

  • Debes llevar cada pensamiento cautivo a la obediencia a Cristo; lo que representa un trabajo intencional de nuestra parte. ¿Cuáles son esos pensamientos que te han llevado por un laberinto de emociones nada buenas? Hoy necesitas empezar a trabajar en ellos.


Un buen ejercicio para lograr esto es llevar un diario y anotar cada pensamiento negativo que tengas durante el día, y luego confrontar cada uno con la verdad de la Palabra de Dios. Es aquí, donde puedes aplicar el cuarto paso…


4. Para superar tus miedos debes memorizar versículos bíblicos


Pareciera que este punto es simple y fácil, pero, no siempre es así, ya que es un hábito que en cierto modo nos genera pereza llevarlo a la práctica. Aunque, así sea, es de suma importancia, ya que es la misma Palabra que penetra como espada de doble filo y llega a las fibras más internas del corazón (He.4:12). Asimismo, ella tiene llegada hasta nuestras intenciones, nuestros pensamientos.


Entonces, esto pasa por memorizar versículos que contradigan los pensamientos de confusión y temor que podamos tener. Es guardar como un tesoro, la Verdad de Dios en nuestro interior, la verdad que nos hará libres. Es la verdad de Dios que al ser guardada de manera constante en la mente, resulta ser eficaz. “Mucha paz tienen los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo” (Sal.119:165).


Si quieres, aparte de tener Instagram y Tik Tok en tu celular, puedes descargar aplicaciones que te ayudarán en tu crecimiento espiritual. Estas apps, son específicamente para memorizar versículos (Memoriza Biblia: BibliaYo, Remember Me, VerseMem) y otras como flashcards o memo cards, que te facilitarán la memorización.


5. Para superar tus miedos necesitas escuchar la Palabra


Este punto también puede lucir sencillo, y realmente lo es, se trata simplemente de escuchar. Sin embargo, es muy útil, porque en el momento que decides y empiezas a escuchar la verdad de Dios, verás que la Biblia tomará control de tu mundo interior. Puedes, dedicar tu tiempo a escuchar mensajes acerca del tema que te atemoriza en (YouTube, podcast, clases en línea, etc.), también puedes oír música cristiana sobre el tema. Aunque muchos subestimen el poder de la música, es muy cierto que el ritmo y la melodía afecta directo nuestras emociones, mientras que la letra afecta nuestra mente.


EN RESUMEN


Si pudiera definir la palabra clave para vencer el miedo, es “control”, ya que todo comienza ahí. ¿Quién tiene el control de tu vida? ¿La controlan tus temores y desconfianzas? ¿Seguirás nadando en tu mar lleno de cuidados y prevenciones… o confiarás en Dios? Por esto mismo, cuando le entregues el control de tus pensamientos y miedos a Dios, así busques llenar tu mente y corazón con sus verdades, él te llevará por un camino en donde te librará de todos tus temores. Busqué a Jehová, y él me oyó, y me libró de todos mis temores” (Sal.34:4).



Nota: Si estos consejos te fueron útiles o si quieres contar tu experiencia sobre cómo venciste el temor, escríbenos en los comentarios de abajo, tus comentarios colaborarán con el Blog y el público.


Suscríbete en nuestro blog para recibir material nuevo cada semana, como devocionales, versículos, podcast, etc.

¡Gracias por leernos!





OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page