“Sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea.”
Esta es una de las definiciones que Google nos ofrece acerca de la palabra Miedo ¿Te sientes identificada? Porque muchas veces, nos hemos sentido de este modo; a pesar de tener un Dios Poderoso que nos promete cuidado y protección. Por eso, hoy recordaremos a través de la letra de esta canción, el cuidado que Jehová, nuestro Buen Pastor, nos brinda.
Esta canción cantada por la banda Un Corazón y Marcos Barrientos, nos recuerda el famoso Salmo 23; el cual, se lo considera un canto de confianza en Jehová, como el Pastor que guía, cuida y provee de todo lo necesario a quienes son suyos. Este cántico bíblico, fue escrito por el rey David, quien de joven había sido pastor de ovejas. Por eso, podía entender y explicar este concepto desde su experiencia propia. Él conocía el afecto que un buen pastor siente por su rebaño y la capacidad de arriesgar la propia vida por salvar la de un cordero.
Tengo todo Eres todo lo que necesito Tú me llevas Al lugar donde encontré descanso
Esta primera estrofa nos recuerda que Jehová, es aquel Pastor. El cual trae a sus ovejas al redil y les provee de todo lo necesario, para cuidarlas con todos los recursos que él dispone. Las ovejas, pueden intentar buscar provisiones en otro lado, pero seguramente, correrán peligro al alejarse del cuidado de su pastor. Ellas le necesitan porque él es el único que puede satisfacer sus necesidades por completo.
Jehová nos ofrece todo lo que nuestra alma necesita. Además, él nos guía al lugar donde encontraremos descanso y paz. Es decir que, quienes se alimentan de la bondad de Dios, seguirán su voz, la cual, los guiará a lugares de reposo, donde se halla el descanso y los cuidados del Buen Pastor. Pero muchas veces, cuando estamos necesitadas de afecto y de cuidados, recurrimos a recursos que se alejan de Dios. Por consecuente, nos alejamos del verdadero lugar donde encontramos todo lo que necesitamos y del lugar de descanso.
Renuevas mis fuerzas Tú guías mis pasos Renuevas mis fuerzas Tú guías mis pasos
Aquella persona que se mantiene cerca de Dios, sin duda alguna, su alma será renovada en los delicados pastos, donde hay aguas de reposo. Porque en la presencia de nuestro Pastor, podemos encontrar renovación y restauración. Él es quien conforta nuestra alma con su cuidado y compañía. Él es quien nos dirige por sendas de justicia y guía nuestros pasos, porque en su Persona, encontramos todo lo que necesitamos; aun la sabiduría que es necesaria para cada decisión que se toma en la vida.
El rebaño que sigue la voz de su Pastor (Juan 10:27) encuentra renovación y guía, pero aquellos que no reconocen su voz, se alejan de estos beneficios. Por eso, David, escribe en este Salmo sobre la completa protección y seguridad que Dios ofrece a sus hijos, para que no teman, sino que confíen en sus cuidados, en su guía, en su voz y en su renovación.
En tus brazos Cada miedo y temor se apaga Tú me enseñas A confiar cuando mi fe desmaya
Esta estrofa, nos recuerda el momento en que una oveja lastimada e incapacitada para caminar, es tomada por el buen pastor entre sus brazos y es llevada devuelta al rebaño, a su lugar seguro. También, la ilustración de la vara y el cayado, es bien conocida por David, debido a sus propias experiencias; ya que la vara le servía al pastor para defenderse y defender a sus ovejas. Mientras que el cayado, era un palo curvado, el cual servía para guiar a las ovejas. Por eso, el escritor del Salmo 23, usa este ejemplo para explicar que la protección y dirección de Jehová, son las que le dan aliento, en medio del temor.
Nuestro Dios, utiliza su vara y su cayado, para enseñarnos a confiar en él; como también, para darnos el ánimo que necesitamos para caminar cada día junto a él, y no perder la fe.
Aunque pase, por el valle De la sombra y muerte Ya no temo, yo confío Tú estás conmigo
Y si caigo o me pierdo Vienes a buscarme No me olvidas y me encuentras Y nunca te rindes
“Aunque Pase, por el Valle” Algo que siempre me dio deseos de preguntar es ¿Podré evitar pasar por este valle? ¿Es necesario tener que atravesarlo? ¿No habrá algún camino alternativo? Muchos escritores, dicen que es necesario transcurrir el valle, ya que es el único camino que te lleva hacia el monte alto. Por eso, para poder llegar a un mejor lugar, donde el Pastor nos quiere llevar, es necesario transcurrir por este camino tenebroso, donde hay peligro de exponerse a las fieras salvajes o al ataque de ladrones. Pero lo llamativo de esto, es que es un pasar corto, es decir, que nadie se perderá en ese valle, sino que nos guiará al monte, a un mejor lugar y a una increíble vista.
La frase “Sombra de Muerte” nos recuerda que no se trata de algo real, sino de la proximidad de la muerte, al asomar su sombra hacia nosotros. Es tal vez, aquello que no ha sucedido, pero tememos que pueda suceder. Es seguramente, el camino donde estamos expuestos a los peligros de ataque. Pero es reconfortante recordar que, en medio de esa senda oscura y tenebrosa, Dios está con nosotros, él nos acompaña en este breve pasar por el valle.
“Y si caigo o me pierdo, vienes a buscarme” Esta frase, me transporta directamente a Mateo 18: 11-12, donde Jesús mismo, dice que el Buen Pastor viene a buscar y salvar lo que se ha perdido; aun la oveja que se descarrió por voluntad propia y ahora necesita ser rescatada. Porque él es el Buen Pastor y está dispuesto a entregar su vida por sus ovejas (Juan 10:11).
Tu amor inagotable es Tu bondad me persigue, te persigo En tu mesa me diste un lugar Me recibes en casa, para siempre
Por último, este hermoso coro, nos recuerda que su amor no se acaba y que continuamente nos persigue su bondad. Como dice Salmos 23:6 “Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida...” Es decir, que no debemos dudar de su bondad y misericordia; porque ellas no cambian, a pesar de las circunstancias que estemos atravesando, sino que nos acompañan en cada paso que damos junto a Jesucristo, nuestro Buen Pastor.
“En tu mesa me diste un lugar” Sin lugar a dudas, desde que Cristo decidió dar su vida en rescate por los perdidos, se le ha dado la oportunidad de ser parte de esta mesa, a todo el que cree en su nombre. En este banquete hay abundancia y sobre abundancia; donde alcanza para nosotros y para otros. Pero en nuestra vieja vida de pecado, estábamos perdidos en nuestros delitos y pecados, lejos de Dios, sin deseos de buscarle. Por encima de que, nuestras propias decisiones nos hayan apartado del Buen Pastor, él es quien ha venido a buscarnos, para darnos la oportunidad de sentarnos en su mesa y ser parte de la comunión con él, con sus cuidados, con su guía y su protección.
Hay también quienes, aun siendo hijos de Dios, han decidido alejarse de los cuidados del Buen Pastor, pero aun él es Fiel, para traernos devuelta a él, a su mesa y darnos de esa copa que rebosa, para que nosotros tengamos en abundancia y compartamos al mundo, de esos beneficios que sólo cerca de él podemos hallar.
PONLO EN EL CORAZÓN
Esta hermosa canción, nos recuerda que Jehová es el Pastor que cuida de quienes son suyos, y les ofrece todo lo que necesitan. Es decir, que en él nuestra alma puede encontrar descanso y satisfacción. Mientras que también, él nos guía a los mejores pastos y nos protege en cada paso que damos junto a él. Tampoco nos abandona cuando nuestra fe desmaya, sino que su dirección y protección nos motivan a no bajar los brazos en la vida cristiana. Pero también, descubrimos que estos beneficios son para aquellas personas que están en su redil, bajo sus cuidados, cerca de él y escuchando su voz.
Cristo es también, nuestro Buen Pastor (Juan 10:1), el cual da su vida por sus ovejas, y es quien busca a la oveja descarriada y la trae en sus brazos de amor, devuelta a casa. Nos ofrece sentarnos en su mesa y beber de la copa que reboza, mientras que él tuvo que tomar la copa de maldición, a causa de nuestro pecado. Él ha dado su vida para tenernos cerca y también, está dispuesto a buscarnos si nos alejamos, pero ¿por qué nos rehusamos a estar cerca de su cuidado y protección? Muchas veces, dejamos que las preocupaciones de este mundo, nos hagan dudar de su bondad. Como también, preferimos estar cerca del pecado, en vez de poder estar cerca del Buen Pastor. En medio de circunstancias adversas ¿A quién recurres? Debes saber que él es Nuestro Buen Pastor, y en él nada nos faltará.
PONLO EN PRÁCTICA
Es momento de tomar una decisión. Es momento de actuar y dejar que el Poder de Dios transforme nuestras vidas. En tiempo de crisis, cuando estamos dolidas por nuestro pasado; cuando nuestro presente es difícil, o cuando el futuro está lleno de incertidumbre y miedo; debemos volver a los cuidados del Buen Pastor. Es hora, de dejar de temer y empezar a Confiar, en el Dios Todopoderoso, que sólo busca nuestro bien y desea llevarnos a vivir sus grandes propósitos. En él, nada nos faltará
El secreto de disfrutar de sus cuidados, es pasar un tiempo ante su presencia. Primeramente, Ora, por aquello que te atemoriza, por esos deseos insatisfechos o por las decisiones que hoy día, necesitan de la guía de Dios. Si has tomado decisiones, que te han llevado lejos de sus cuidados, ora para que él te ayude a restaurar la relación con él. También, si has dudado en estos días acerca de su fidelidad, pide perdón por ello, y declara lo que es justo y agradable delante de Dios.
Finalmente, dedica un tiempo a estar ante él, porque él está deseoso de pasar tiempo contigo. Muchas veces, desplazamos el tiempo con él, por otras responsabilidades y actividades, pero recuerda, que necesitamos de su protección, de su guía y del descanso que nos ofrece. Es momento de acercarnos a él en oración y comunión a través de su Palabra; dejar nuestras cargas y miedos a sus pies. Te invito a que dediques al menos, 20 minutos de cada día, para estar cerca nuestro Buen Pastor. Aprópiate de este derecho, de poder estar cerca de Cristo.
Aquí debajo, les dejamos los links con esta hermosa canción:
留言